La Santa Misa Tridentina constituye el esplendor litúrgico del dogma católico. Numerosas son las expresiones que a lo largo de la historia han confirmado tal cosa. El mundo católico abraza su liturgia con especial devoción, en tanto ella es la renovación del Sacrificio de Jesús Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, en la Cruz. Por las palabras del “Canon Romano”, en la Santa Misa, la oblación de Cristo como Hijo de Dios y Víctima Divina es renovada realmente, al punto que la Iglesia enseña que así como en el Calvario Cristo se ofreció como Víctima para la salvación de los hombres, de manera cruenta (es decir, con efusión de sangre), asimismo en el altar, en cada Misa, se renueva verdaderamente ese acto, sólo que de manera incruenta (es decir, no hay efusión de sangre).
El “Canon Romano” de la Misa Tradicional conserva las palabras mismas que Jesucristo instituyó en la Última Cena, no sólo las consignadas en los Evangelios, sino también aquellas palabras que han sido conservadas y transmitidas hasta nuestros días por Tradición Apostólica. A tal punto representa la liturgia la doctrina católica, que muchos enemigos de la Iglesia la han combatido.
La Santa Misa es la acción más preciada por los católicos, y el centro sobre el que gira la Fe católica. "Una sola Misa da más gloria a Dios, que todas las santas acciones de los hombres", dice San Alfonso María de Ligorio en su libro "De la santidad y dignidad sacerdotal".
Datos históricos.
La Misa Tridentina es el rito de la Misa fijado por el Papa Pío V a solicitud del Concilio de Trento y promulgado el 5 de diciembre de 1570. Este Misal contiene el antiguo rito Romano, del que fueron eliminados varios agregados y alteraciones. Cuando se la promulgó, se preservaron otros ritos que habían existido por lo menos durante 200 años.
El calificativo de "tridentina" se refiere a su origen, ya que fue tipificada, reformada y uniformizada para toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento. También se la llama Misa de San Pío V. Otros nombres son Misa latina, Misa preconciliar (es decir, de antes del Concilio Vaticano II, además fue el rito de la Misa que se celebró durante todo ese Concilio), Misa clásica o de siempre, tradicional, o simplemente, "Misa en latín".
Contrario a lo que algunas personas piensan, San Pío V no creó una nueva Misa, sino unificó toda la Liturgia existente, ordenándola y estructurándola bajo un “Ordo,” de tal manera que toda la Liturgia de la Iglesia permaneciera sin mutación con el correr de los siglos. San Pío V, en su Bula “Quo Primum Tempore” no solamente declaró que había que mantener la Misa permanentemente inalterable, sino también prohibió la introducción de nuevas liturgias en la Misa. La Misa en latín puede de hecho llamarse Misa de los Apóstoles, porque data del tiempo de Nuestro Señor y de los Apóstoles. Los pormenores de las primeras Liturgias se asemejan a la Misa en latín en sus detalles esenciales.
San Pío V publicó, en el año 1570, una edición del Misal Romano, que ordenó fuese usado en toda la Iglesia Occidental, excepto en aquellas regiones y órdenes religiosas que tenían misales anteriores al 1370. La mayoría de esas regiones y órdenes han adoptado desde entonces el Misal Romano, quedando sólo el rito ambrosiano, el mozárabe, el de Braga, y el de los cartujos. Algunos pocos individuos y comunidades conservan todavía ritos de otras familias religiosas, como el Orden de los Hermanos Predicadores (rito dominico) y los Carmelitas (rito carmelitano).
Por el decreto pontificio, en forma de Motu Proprio, "Summorum Pontificum", promulgado por S.S. Benedicto XVI el siete de Julio de dos mil siete, se establece que el Rito Romano Tradicional (llamado en el Motu Proprio como "forma extraordinaria del Rito Romano") nunca ha sido abolido y su vigencia es perpetua, y además se autoriza la celebración de la Santa Misa según dicha forma tradicional en todos los templos que se desee, por iniciativa del sacerdote rector de iglesia, o bien, respondiendo a la solicitud hecha por un grupo de fieles para la celebración de la Misa en la forma tradicional.
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